Factores que provocan la caída del pelo

Conocer cuáles son los factores que provocan la caída del pelo es esencial para tratar de poner remedio a este problema, que puede llegar a ser crónico si no lo tratamos adecuadamente.

Hemos de decir que, en ocasiones, se trata de algo inevitable y la única solución para por intervenir con cirugía para realizar un injerto, pero en otros casos podemos poner solución o, al menos, ralentizar el proceso tanto como nos sea posible.

¿Por qué se me cae el pelo?

Responder esta pregunta puede ser muy fácil o muy difícil. Existen varios factores que provocan la caída del cabello; es trabajo de cada uno comprobar qué está haciendo en su día a día y cuáles de ellos están presentes para poder hacernos una mejor idea. Veámoslos en detalle porque son muchos.

Estrés

Es estrés, ya sea de raíz física o emocional, es el principal factor de alopecia en edad media. La solución puede venir dada por el simple paso del tiempo o bien requerir de tratamiento psicológico en mayor o menor medida, aunque no es lo habitual si solamente desarrollas esta patología.

Demasiadas vitaminas

Cuando se toman demasiadas vitaminas (algo que ocurre cuando nos suplementamos sin control médico), se producen trastornos capilares, incluida la caída de cabello. Deja de tomarlos o modifica la dosis bajo supervisión.

Pocas vitaminas

Curiosamente, también puede darse el caso contrario, siendo las más importantes la vitamina A y la B, especialmente la biotina y la cianocobalamina. La solución es tan sencilla como incluir en tu dieta alimentos ricos en ellas.

Poca proteína

La proteína es la encargada de muchos de los procesos de nuestro organismo, incluida la producción capilar. Sólo tienes que aumentar su ingesta.

Anemia

El hierro es el mineral que más impacto causa en la pérdida de cabello. Una simple analítica te servirá para conocer si sufres anemia y, en su caso, la solución es tan sencilla como tomarlo en mayor cantidad. Dependiendo de la dosis necesaria, modificarás tu dieta y/o tomarás suplementos.

Pérdida de peso rápida

Perder peso rápidamente estresa al sistema inmune, el cual actúa sin control. Para que se te deje de caer el pelo tienes que regularizar la pérdida de peso, de manera que sea más gradual.

Ataque del sistema inmune

Algo muy curioso visto desde fuera es que nuestro sistema inmune conciba que nuestro cabello es un agente extraño y, por eso, decida atacarlo. Este se cae en un proceso conocido como alopecia areata que, de no tratarla, acabará, muy probablemente, en calvicie total. Requiere de inyecciones de esteroides aunque, por desgracia, no siempre son efectivas.

Medicamentos

Ciertos medicamentos como anticoagulantes, ansiolíticos o antidepresivos pueden acelerar la pérdida de cabello. En este caso, habrá que ajustar tus tratamientos para que no sean tan agresivos con tu pelo pero sigan siendo efectivos.

Hormonas

La mujer, con sus constantes cambios hormonales (menopausia, embarazo, toma de anticonceptivos…) puede ver cómo su cabello cae. Para ello existen tratamientos que se adaptan a estas situaciones. Lo mismo ocurre si padecemos de hipotiroidismo.

Genética

Hablamos de la alopecia androgénica, la cual sí requiere de tratamiento específico.

Edad

El último de los factores que provocan la caída del pelo es la edad, y contra este no se puede luchar. No podemos volver atrás en el tiempo y lo único que nos queda es acudir a un médico especializado para que nos prescriba un tratamiento que, en muchas ocasiones, no es efectivo, quedando solamente el injerto de pelo en Turquia como opción si se cumplen ciertas condiciones.

Leave a Comment

Translate »