Trasplante de cabello: ¿Es un procedimiento doloroso?

¿Estás lidiando con la alopecia y te sientes incómodo/a con el simple hecho de verte sin pelo frente al espejo? Si este es tu caso, no nos extrañaría que hayas considerado la posibilidad de realizarte un injerto capilar.

Hablamos, por su puesto, de un procedimiento altamente efectivo para solucionar la calvicie de forma permanente, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas después del trasplante de cabello.

Hay quienes, por supuesto, muestran muchísimo entusiasmo ante la idea de someterse a un implante de pelo, sin embargo, algunas veces no terminan de decidirse para ponerle fin a la alopecia. ¿La razón? La creencia de que el injerto capilar supone un procedimiento doloroso, pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Realmente duele?

He aquí donde precisamente queremos ayudarte, por lo que hemos elaborado un artículo sobre las incomodidades que puedes esperar al someterte a un trasplante de cabello. 

trasplante de cabello

Dolor durante y después de trasplante de cabello: Factores a considerar

El injerto capilar en Turquía consiste en un procedimiento altamente efectivo para tratar la alopecia, sin embargo, también es cierto que puede causar ciertas incomodidades en los/as pacientes. Es muy común, por ejemplo, que se experimente dolor en el cuero cabelludo o inflamación y aparición de costras en el área tratada después de la cirugía.

¿Deberías preocuparte? La respuesta es no. Porque, estos efectos secundarios suelen ser temporales, pero igualmente hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es verdad que durante el procedimiento de trasplante de cabello se utiliza anestesia local para adormecer la zona en la que se realizará el trasplante de cabello. Ello significa que el/la paciente no debería sentir dolor durante la intervención, sin embargo, se puede experimentar cierta presión o incomodidad a medida que se extraen y trasplantan los folículos pilosos.
  • El dolor y la incomodidad después del procedimiento suelen variar de persona a persona. Hay quienes sienten más dolor e incomodidad que otras, dependiendo de factores como la sensibilidad individual al dolor y la cantidad de folículos pilosos trasplantados.
  • Es posible que se presenten otras complicaciones, como sangrado, infección o cicatrices, pero son poco frecuentes si se toman las precauciones adecuadas.
  • Para controlar el dolor después del procedimiento, se pueden recetar analgésicos o se pueden aplicar compresas frías en el área tratada.

Efectos secundarios más comunes después del procedimiento de injerto de cabello

Tal y como cualquier intervención quirúrgica, el trasplante de cabello puede tener algunos efectos secundarios después del procedimiento. Y si bien varían de persona a persona, a continuación presentamos algunos de las consecuencias más comunes después del injerto capilar:

  • Hinchazón: Puede ser leve o moderada y generalmente se produce alrededor de la frente y los ojos. La aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Costras: Es un efecto secundario muy común después del injerto de cabello y suelen ser muy incómodas, de hecho, es posible que tarden varias semanas en desaparecer por completo. Nuestro consejo es que evites raspar o tirar de las costras, ya que podrías dañar los folículos pilosos trasplantados.
  • Dolor e incomodidad: Son molestias que se pueden controlar con analgésicos de venta libre y compresas frías.
  • Picazón: Es otra consecuencia muy habitual luego del trasplante de cabello, incluso, representa un signo normal de curación, pero es importante no rascarse la zona tratada para evitar dañar los folículos pilosos trasplantados.
  • Pérdida temporal de sensibilidad: En algunos casos, puede haber una pérdida temporal de sensibilidad en el área tratada después del procedimiento. Ello suele ser temporal y debería mejorar a medida que te recuperas.
  • Sangrado: Una pequeña cantidad de sangrado después del implante es normal y suele detenerse por sí solo. En caso de que el sangrado es excesivo, resulta importante informar a tu médico de inmediato.
  • Infección: Si bien es poco común, la infección se erige como un efecto secundario posible después de la intervención. Por supuesto, recomendamos seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio proporcionadas por el médico para reducir el riesgo de infección y prevenir complicaciones.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el dolor después del injerto capilar?

Ya lo comentamos, el dolor después del procedimiento de trasplante de cabello es muy común. La mayoría de las personas experimentan cierta incomodidad y dolor en el cuero cabelludo después del procedimiento que puede durar varios días.

Generalmente, el dolor después del procedimiento tienda a ser leve y se puede controlar con analgésicos de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno. Incluyendo también la aplicación de compresas frías para reducir la inflamación y el dolor.

Es importante tener en cuenta que el dolor y la incomodidad después del procedimiento pueden depender de tres factores principales:

  • La cantidad de folículos pilosos trasplantados.
  • La técnica utilizada.
  • La sensibilidad individual al dolor.

En algunos casos, el dolor puede durar más tiempo y requerir un mayor control del dolor. La mayoría de las personas, mayormente, suelen volver a sus actividades normales días después del procedimiento, pero es importante seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio recomendadas por el médico.

Si el dolor persiste o empeora, aconsejamos informarle al especialista para que pueda evaluar la situación y brindar el tratamiento adecuado respecto a tu caso.

trasplante de cabello

Conclusiones

El procedimiento de trasplante de cabello no debería ser doloroso en sí mismo porque se utiliza anestesia local durante la intervención, sin embargo, es normal sentir cierta incomodidad y dolor después del injerto de folículos. ¿Estas molestias representan un problema grave? No. Dado que, generalmente, pueden ser controlados con algunos tratamientos como analgésicos y compresas frías.

Nuestro consejo es que sigas las instrucciones de cuidado recetados por el médico para evitar posibles infecciones y reducir el dolor.

Ahora, si estás considerando el injerto de cabello y tienes preocupaciones acerca del dolor, acude a nuestros expertos en la materia para obtener más información sobre qué esperar durante el procedimiento y cómo manejar el dolor después del trasplante de cabello.

En definitiva, el injerto capilar puede ser una solución efectiva y duradera para la pérdida de cabello, además, el dolor durante y después del procedimiento no debería ser una barrera para considerar esta opción.

Translate »